jueves, 31 de diciembre de 2015

Darwin frente a Platón

La ley más general de la Biología nos viene a indicar que “toda ley cuenta con sus excepciones”. No es una ley escrita y surge como consecuencia de conocer los seres vivos y sus procesos. Realmente me gusta mucho, pues ese mundo es tan complejo, que salvo los hechos relativos a los procesos básicos moleculares, aquellos que implican a ácidos nucleicos y síntesis de proteínas, todos los demás ya son reflejo de la tremenda diversificación que poseen esos mismos seres. Dentro de esa diversidad, aunque los procesos sean similares, (nacer, crecer, morir, reproducirse, etc.), cada grupo tiene un modo peculiar de llevarlo a cabo. Y siempre, siempre, con excepciones.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Lo mejor para todos

NUESTRA MESA, VACIA.
FUERA HA LLOVIDO
Por este año, se me han terminado las sesiones del Ateneo. Mañana marcho a Lugo para “unas cosas”, esta expresión ambigua tras la que escondemos asuntos privados que, por otra parte, luego ventilamos a los cuatro vientos. Como despedida, hemos estado los amigos en el Silveira, una “casa de xantar”, como reza el rótulo. Desde fuera aún es posible ver cómo queda desordenada la mesa en la que hemos estado. Sí, la primera a la izquierda en la foto.


lunes, 21 de diciembre de 2015

Pregón de navidad, 2002

Este pregón lo pronuncié en Begonte, un pueblito próximo a Lugo. Era el año 2002, el del Prestige, de ahí vienen algunas alusiones a lo "negro" de Galicia en aquel tiempo. Aunque ya han pasado años, considero que es una de las cosas bonitas que he hecho y le tengo un especial cariño.
Desde entonces, no ha cambiado el concepto que tengo de la Navidad. Lo traigo aquí para desear felicidad en estos días a mis amigos.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Regalo de Esther González.

La amistad con Esther González viene de lejos en este mundo del blog. Al Paseante silencioso siempre le ha gustado lo que hace Esther, y siente mucho respeto por su trabajo. Por eso, este regalo tiene para él un significado especial. Gracias, Esther.



viernes, 18 de diciembre de 2015

Regalo que Iñigo Morán hace al Paseante silencioso

Al Paseante silencioso siempre le ha gustado la publicidad. Por eso le gusta mucho el trabajo de este amigo, Iñigo Moran. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas en la UPV, se mueve muy bien en cosas de su profesión y me gustan mucho sus análisis acerca de temas publicitarios. Al Paseante silencioso le ha emocionado este regalo que le manda por su cumpleaños. Pues además de silencioso, el Paseante también es sentimental...

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Diosa, no. Mejor, arrendajo.

DÉMETER, LA DIOSA
Milano, en la entrada que regalas al Paseante silencioso, dices de ti que eres como una diosa. Tal vez como Démeter, encargada del jardín terrenal, no sé. Me encanta que lo digas así, tan a la brava. Humana hasta la médula, sitúas en ti misma el afán perpetuo del hombre, de la Humanidad. Ser como Dios. ¡Qué bien sabía la serpiente que ese argumento sería incuestionable para Eva y Adán! Seréis como Dioses, dijo sutilmente, como quien no quiere la cosa. Y creyeron, claro que creyeron y cayeron. Siglos más tarde, milenios más tarde, diría un cínico genial, Oscar Wilde, que “la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella”. Y todo se derivó a partir de la caída de Adán y Eva. No fueron como dioses, le tentación es engañosa, pero el afán de ser como Dios ha permanecido latente en la Humanidad. Tú lo revives en la entrada que ahora me inspira.

martes, 15 de diciembre de 2015

Fantasmas. Minirreseña. Libro Lector

Libro Lector le manda este regalo a Paseante silencioso, que lo agradece por muchos motivos: porque le gusta el buen hacer del autor, riguroso, escueto y con palabras precisas, y porque el terror, como género literario, le gusta. Si acordamos que la literatura, también, tiene como fin sumergirnos en un mundo irreal, pero casi cierto, el terror es capaz de transportarnos a esa ficción de modo casi inmediato, siempre que seamos cómplices y nos dejemos llevar. 
Su blog, es un magnífico referente de buenos libros. El Paseante silencioso agradece a Libro Lector el detalle que ha tenido con él.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Como una Diosa. Milano Negro.

Tanto este blog, Los ojos del husky (http://ojos-de-husky.blogspot.com.es/) como su autora, Milano Negro, me evocan el campo. Un campo buscado, querido, respetado, conservado. Hace tiempo que tenemos una buena relación, cordial, desde las primeras palabras que nos cruzamos por causa de una alergia de Inuki. El malestar se fue, pero la amistad se hizo más y más intensa. Le agradezco este soplo de aire soriano que ha regalado al Paseante silencioso con motivo de su cumpleaños.

domingo, 13 de diciembre de 2015

El ojo. Carmen Pinedo

El Paseante silencioso ha cumplido tres años en estos días. Con tal motivo, su amiga Carmen Pinedo le manda este regalo. Quiero compartirlo con todos los lectores del blog. 
¿Quien es esta autora? Es Doctora en Historia del Arte y Licenciada en Historia Moderna. Amante de la pintura, me encantó desde un principio, cuando vi que en su blog utilizaba obras de Chagal. Su blog es un recreo cultural sobre diversos temas. El Paseante silencioso le agradece este trabajo hecho para él.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Bernardo de Chartres, tres años más tarde.

Hace tres años que comencé con este blog. Sin más bagaje que algunas cosas que sabía y el correspondiente tutorial de Google, entré en este mundo sin saber bien dónde me metía. En este tiempo he encontrado de todo: muchas alegrías, amigos nuevos, experiencias de todo tipo y un constante afán de seguir aprendiendo. 

lunes, 7 de diciembre de 2015

Caballo lastimero

Estamos en campaña electoral, y me siento contagiado. Ya sabemos que “una cosa es predicar, y otra dar trigo” y que “más vale un toma, que dos te daré”. El Paseante silencioso trae aquí una cosa completamente falsa, de la que se confiesa autor. La ha utilizado a veces para indicar que, aunque las cosas puedan parecer coherentemente estructuradas, conviene desconfiar si se nota en ellas cierto tono de fragilidad conceptual.
Salvo la letra del fandango y la idea de mutación supresora y sus clases, todo lo demás es invención del Paseante silencioso. Y puesto que avisa, espera que nadie se sienta ofendido.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reproducciones alternativas en vegetales

HOJAS SUELTAS DE CRASULACEA
 BROTANDO Y ENRAIZANDO
Con frecuencia me refiero a aberraciones hereditarias que se pueden producir en vegetales, pero no comento casos similares en animales. ¿Es que no hay este tipo de aberraciones en animales? En general, podría decir que no, que no las hay. En animales, con su reproducción sexual como estrategia reproductiva, la formación de gametos pasa por unas divisiones nucleares muy estrictas, de modo que si no salen bien, se producen gametos no funcionales. El resultado es que los posibles animales aberrantes suelen ser estériles, no transmitiendo su malformación.