Se
dice del camino de Santiago que ha sido un camino de recíprocas
influencias
culturales entre
REY DAVID. FACHADA DE PLATERIAS. CATEDRAL DE COMPOSTELA |
España y el resto de Europa. A veces, me gustaría saber cuántos
peregrinos vinieron a Compostela en el siglo XIV, por decir una fecha. Me
impresionan los peldaños desgastados que conducen a la cripta de la catedral
compostelana, o las huellas dejadas por los dedos de los peregrinos en el
parteluz de jaspe del Pórtico. Ahora vienen cientos de miles y, que yo sepa,
tales huellas no han incrementado su desgaste. Y casi me atrevo a decir que en
un Año Santo actual vienen más peregrinos de los que vinieron en muchos años
pasados.
Vinieron
con culturas propias, que fueron desparramando a la largo del Camino, y se
fueron también después de haber conocido peculiaridades nuestras, que llevaron consigo a
todas partes. Menéndez Pidal rastreó vestigios de nuestro Romancero por países
europeos, y se encontró lo que intuía que encontraría. Por muchos sitios había
restos de nuestros héroes. Incluso en Dinamarca encontró una réplica de nuestro
Gerineldo, con el noble que pone a su espada por testigo del deshonor de su
hija
CABEZA QUE INDICA ORIGEN IRLANDES VILAR DE DONAS |
Más
recientemente, los hermanos Grimm hicieron suyos varios cuentos extraídos de
capítulos de nuestro Conde Lucanor, del Infante D. Juan Manuel. Los hacedores del paño
que sólo verían aquellos que fuesen hijos de quienes creían ser, antes de ser
centroeuropeos fueron castellanos.
Estos
dos datos me sirven para indicar cómo los peregrinos se llevaban partes de
nuestra cultura. No en bloque, cada uno llevaba aquello que más le había
impresionado y luego lo adaptaba en su lugar de origen. Otros no se llevarían
nada.
Es
muy frecuente, entre los estudiosos del Camino, hablar de influencias. Sí, está
muy bien eso, pero las influencias tuvieron que viajar, alguien las tuvo que
traer e ir dejando acá o allá, tal vez sin siquiera darse cuenta. Supongamos
que en el momento de la transición del románico al gótico, llegan comentarios de
un nuevo estilo que aparece en otras tierras. Vienen gentes de allí y se les
propone, en algún sitio, pintar o esculpir algo
manifestándolo en el nuevo estilo. Bien pudo ser de este modo.
ANGEL PESANDO ALMAS VILAR DE DONAS |
Alguien
foráneo que pinta o esculpe de acuerdo con los estilos de otras tierras. Y lo
hace vistiendo a los personajes con las ropas de sus países de origen. O bien
toma su aspecto como indicativo del mismo. En Vilar de Donas, en la piedra
clave de la arquivolta exterior de la fachada, una cabeza muestra su corte de
pelo al estilo irlandés tal vez para indicarnos quiénes esculpieron la fachada.
Bien
es cierto que en el interior de esta iglesia hay un ángel con una balanza
pesando almas, idea que también procede de Irlanda del siglo XIII.
Me
gusta pensar en artistas del tipo de Narciso y Goldmundo, el libro de Hermann
Hesse, llevando el nuevo estilo de escultura de un monasterio a otro en pleno
siglo XIII. Tal vez personas de este cariz vinieron a Compostela y se ganaron
el sustento con sus habilidades, mientras jalonaban su Camino con trabajos suyos que hoy podemos contemplar.
HOLANDESES ELEGANTES VILAR DE DONAR |
En
Vilar de Donas, también, algún pintor holandés debió pintar los frescos del
ábside, dejando los tocados propios de los Países Bajos en los personajes allí
representados.
En
Compostela hay una bonita iglesia, Sta. María del Camino, que en su interior
conserva el tímpano románico que tuvo en su día. Los pliegues de los personajes
son centroeuropeos, así como los sombreros de S. José y el donante. Por estos
ratros vamos sabiendo quiénes pudieron esculpir qué cosas.
TÍMPANO DE STA. MARÍA DEL CAMINO SANTIAGO DE COMPOSTELA |
La
catedral que sirvió de modelo a la nuestra es Saint Sernin de Toulouse. Pero no
sólo la inspiración está en el trazado de las naves. Muchas esculturas y
relieves de nuestra catedral encuentran su fuente en Saint Sernin. ¿Copia? De
ningún modo. Los artistas afamados eran llamados de un sitio para otro y es muy
posible que sin siquiera quererlo ellos mismos, sus mismas obras sirviesen de
inspiración para otras nuevas. La fachada de Platerías de nuestra catedral está llena de esculturas que evidencian su influencia de Toulouse, cuando no la misma mano escultora, que también.
A
veces me gusta encontrar estas influencias y reflexionar sobre todo lo
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