|
BALDAQUINO DE VILAR DE DONAS |
Siguiendo el paseo por el
claustro del Museo Provincial de Lugo, en la pared situada frente a la
colección de relojes que he comentado, hay diversas esculturas pequeñas que
quiero comentar ahora. Todas ellas son de factura popular, pero no hechas por
ignorantes, pues no es la misma cosa.
Existen diversas vírgenes,
ángeles y los cuatro frontones de un baldaquino. Como muchos de ellos, de
inspiración gótica, pues era el tiempo en que se comenzaron a hacer.
Se me podrá preguntar qué es un
baldaquino, y nada mejor que recurrir al diccionario, que nos dice que es un “Pabellón que cubre el altar”. De origen italiano, suele representar un templete con
cuatro columnas que sostiene una especie de cúpula. Bajo esta estructura se
colocaba el altar principal del templo.
|
EL CASTILLO DE PAMBRE EN EL BALDAQUINO DE VILAR DE DONAS |
Por diversas
razones dejaron de construirse en la época del barroco, siendo uno de los más
conocidos el de la Basílica de San Pedro, de Bernini. Por nuestra tierra, en el
Camino, conozco el existente en Vilar de Donas, aunque quitado de su sitio,
arrinconado, si bien no destruido. Éste, el de Vilar de Donas, tiene en su cima
una representación del cercano castillo de Pambre. A muchos les puede parecer
una casualidad esa presencia, yo lo encuentro lógico si pensamos que ya se
representaban a los entonces llamados donantes o mecenas, que podríamos traducir como sponsors de hoy. En muchos cuadros coetáneos
aparecían los mecenas en actitudes piadosas junto a los Magos en el portal de
Belén, por citar un caso. (Curiosamente, no los he visto en las
crucifixiones, tal vez por miedo a ser confundidos).
|
BALDAQUINO DEL MUSEO DE LUGO ADORACION DE LOS MAGOS |
El del
Museo de Lugo, muy catequético, presenta diversas escenas de la vida de Jesús
en sus cuatro frontones, sobre un borde inferior decididamente gótico. Falta el
copete del baldaquino, así que no podemos hacernos una idea de cómo sería en su
conjunto.
En
algunos lugares de Galicia he visto esos frontones tirados o menospreciados, a
veces empotrados en paredes y, aunque no me gusta el remedio, al menos nadie
los va a destruir ni contribuirá a su desaparición.
|
BALDAQUINO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO |
Parece
que al Gelmírez le gustaba el baldaquino de su catedral. Conforme fue
modificándose la estructura del Altar Mayor de la catedral compostelana,
también lo hizo su baldaquino. Hoy es difícil adivinarlo, pero allí está. Las
columnas sostienen una gran plataforma muy historiada coronada por un Santiago
matando moros. Pero no llegan al suelo, están disimuladas en forma de ángeles
que se apoyan en una cornisa que rodea el ábside y sostienen la plataforma con
sus hombros.
¿Tienen
algún significado histórico o de cualquier otro tipo, o simplemente se trata de
un elemento ornamental caído en desuso? Bueno, aunque no lo he leído en ninguna
parte, voy a exponer mi idea. En primer lugar, sobre el altar se celebra la
Misa, es decir, la Eucaristía. Se le considera un pilar fundamental de la Fe
Católica, muchas veces llamado Nuevo Testamento como alternativa al Antiguo
Testamento, procedente de la época de Moisés.
|
VIRGEN SEVILLANA BAJO PALIO |
Nos
cuenta la Biblia que durante el éxodo, cuando los judíos atravesaron el
desierto hacia la Tierra prometido, Jehová le entregó a Moisés las tablas de la
Ley y, entre otros favores, les sustentó con comida caída del cielo, el maná.
Los judíos construyeron un arca, el Arca de la Alianza, en la que guardaron la
Tablas y una muestra del maná como símbolo de su alianza con Jehová. El Arca
poseía argollas laterales y, mediante varas, era transportada hasta llegar a la Tierra Prometida. Se hizo una tienda para cobijar el
Arca durante las noches y en las paradas en el camino. El baldaquino representa
esa tienda, pues bajo él se renueva la Alianza de Dios con los hombres.
La tienda del Arca está rememorada en otro ornamento litúrgico, el palio. Lujoso, con
excelentes bordados, sirve para cobijar en su interior la Eucaristía en las
procesiones de Corpus o bien ir, de respeto, tras las carrozas procesionales
que salen ese día. También,
en Andalucía, la vírgenes suelen ir bajo palio cuando van en procesión. Es lo
mismo, se le cubre con él, pues durante nueve meses, María fue quien llevó en
su seno a Jesús, quien instauraría el Nuevo Testamento. Realmente, entre un
palio y un baldaquino no existen diferencias de estructura, sí de materiales
constructivos.
Estas cosas me llevan a pensar en otras cosas. El rey mago
|
ANGEL EN RIBADAVIA |
arrodillado en el baldaquino del Museo de Lugo, tiene la misma composición que tiene un ángel anunciaciador que vi en Ribadavia y que he comentado aqui. La túnica que cae y se alarga, plisada, me parecen tan similares, que pienso en una inspiración, no sé de quién a quién, o en un mismo escultor que se repite sin recato, pensando que la distancia no descubriría su copia. Sea como fuese, quiero imaginarme una época en Galicia, en un final del Camino de Santiago, hirviendo de creaciones artísticas y a donde llegaban, gracias al mismo Camino, las influencias del mundo artístico. Los artistas, creadores de todo tipo, andarían por los caminos llevando y trayendo su arte allá donde les llamasen. Y de ese ajetreo ha quedado constancia. Recuerdo que los baldaquinos tuvieron su origen en Italia, así como el representar en las obras a sus patrocinadores.
Por estos y otros detalles, que iré comentando, siempre es una alegría para mí estar en Vilar de Donas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario