Parto
de la idea de que nadie (bueno, tal vez cinco personas o pocas más) han leído el libro de
Darwin “El origen de las especies por medio de la selección natural”. Incluso, un alto personaje de mi Facultad demostró no haber leído ni su introducción,
una vez que tuvo que hablar en público sobre tal libro. Pero todos opinan o
dogmatizan sobre él. Una costumbre muy nuestra, y más si apoyamos nuestros
dogmas con la coletilla de “me vas a decir a mí”.
EDICIÓN GALLEGA DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES |
La
idea de la evolución de las especies venía de lejos en el tiempo. Ya en el
s.XVIII, Buffon habló de la aparición de especies como algo difuso, un mecanismo
nada concreto. Para Leibniz, la evolución carecía de sentido, mientras que para
Goethe era algo que convenía conocer. Digamos que la evolución, como hecho biológico, estaba a la espera de interpretación conceptual. No se
discutía acerca de su existencia como proceso, sino sobre el proceso en sí.
Es en
el s. XIX cuando aparecen dos teorías que intentan explicarlo. Una, primera en el
tiempo, es la propuesta por el naturalista francés J.B.Lamarck. La otra es la
de Ch. Darwin.
¿Qué
propugnaban, a grandes rasgos una y otra?
LAMARCK |
Según
Lamarck, cuando los individuos desarrollan sus actividades vitales, adquieren
caracteres nuevos y tales caracteres se heredan, originándose
nuevos tipos morfológicos por esas especializaciones. Los órganos nuevos también podrían aparecer por necesidad: por ejemplo, las alas responderían a una necesidad
de volar. La teoría, muy respetable y primera en la historia de la biología,
fue desechada pronto, aunque en algunas ramas de la biología aún sigue en vigor. Si
le confería tanto poder a la necesidad, no se explicaban las extinciones, y la
paleontología era una ciencia que reclamaba respuestas y explicaciones concretas.
DARWIN |
Darwin
propuso a la selección natural como una de las fuerzas generadoras de especies,
(no la única, como dice dos veces en la introducción de su libro). La selección
natural la define en función de la adaptación. Hace notar cómo hay una gran fertilidad en los
seres vivos, animales y vegetales, pero que muy pocos alcanzan el estado adulto. Para
alcanzarlo, han tenido que superar muchas adversidades. Digamos que esos
adultos han sido “seleccionados” por la naturaleza. Unos lo habrán sido por
azar, otros con poseer caracteres hereditarios que les permitan superar mejor
los embites ambientales. Cuando los supervivientes favorecidos lo son a causa
de caracteres hereditarios, decimos que ha actuado la selección. A esta
selección, Darwin le llamó “natural” para diferenciarla de la “artificial", que
ejercían granjeros y hortelanos en sus trabajos de mejoras. A los
seleccionados, Darwin atribuyó el estar mejor adaptados.
¿Por
qué tuvieron tanto impacto en la sociedad ambas teorías evolutivas? Convendría preguntárselo a
los sociólogos, pero voy a comentar algo, sólo algo, sobre esto.
MICHURIN |
Al
mundo soviético no le gustó nada la genética descubierta por Mendel, pues le
disgustaba que hubiesen alelos “dominantes” y “recesivos”. Michurin fue un
genetista de la época de Stalin que ideó un tipo de genética según la cual
todos los genes eran iguales en su comportamiento. En este plan, la herencia de los caracteres
adquiridos propugnada por Lamarck, permitía a los ideólogos decir que “de nosotros depende cómo
sean nuestros hijos”. Por ejemplo, si los queremos trabajadores, trabajemos.
Por
otra parte, al mundo capitalista le gustó la idea de los más adaptados, que pronto transformó en “los mas fuertes” Según esta interpretación, todos los procesos
del mundo capitalista están explicados por la teoría de Darwin acerca de la
“supervivencia de los más fuertes”, interpretado como "supervivencia de los matones".
Tengo
un libro, algo antiguo, de evolución, que dice que los muertos en accidente son
debido a la mala adaptación por parte de los accidentados y que en ellos está
actuando la selección. Un comentario deleznable, la verdad.
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