Nos dice el diccionario que morir es “Llegar al término de la
vida”. También es estropearse definitivamente un aparato, desembocar un río y
más cosas. Pero como buscamos una definición relativa a los seres vivos, la definición
inicial es la que se nos ajusta.
Llegar
al término de la vida, sin más, sin explicación de ningún tipo, porque esta
definición de morir lleva implícito admitir que la vida se termina, algo que a
los humanos nos cuesta mucho admitir.
Pero voy a prescindir aquí SIEMPRE CON NOMBRES MACABROS |
MALA COMPAÑÍA |
¿Es
terrorífico el morir? Para los humanos sí lo es de un modo u otro. Por eso la
muerte siempre aparece representada como algo desagradable y con guadaña que, de modo figurado, segará nuestras vidas. Por otra parte, no lo debemos olvidar, al
separarnos definitivamente de seres queridos, genera en nosotros unas
situaciones irreversibles de dolor a las que, una vez aparecidas, es preciso
irse acostumbrando. La muerte, uno de los Jinetes del Apocalipsis, puede resultar espeluznante por ese halo de dolor e intranquilidad con que nos visita.
MUERTE NATURAL |
Pero,
¿y en los demás seres vivos? También en ellos termina la vida y, por tanto, se
produce la muerte. Muchos animales mueren como nosotros, como un acto solitario, pero sin dudas
metafísicas acerca del proceso que afrontan. Mueren y sus cadáveres aprovechan
como alimento de otros seres vivos. Normalmente, como ocurre con nosotros, al
morir lo hacen de modo individual cuando se trata de seres que vivieron como
entidades discretas, pero cuando se trata de colonias, como corales, puede ser
que algunos individuos mueran, mientras otros permanezcan vivos y haya quienes nazcan dentro de la misma entidad colonial.
MUERTE NATURAL |
También
existen ocasiones en que los individuos, como tal, desaparecen si bien
permanecen vivos en sus descendientes. Hablo de aquellos seres, no pocos, que
se reproducen por bipartición. Ocurre que un ser se divide en dos, que son sus
dos hijos únicos, que acaban de aparecer mientras que el anterior, el que se
dividió, ha desaparecido, ya no existe como tal. ¿Ha ocurrido la muerte del ser
inicial? Nadie se atreve a decir que si, aunque ya no exista como entidad
propia. Ha desaparecido, si bien la “desaparición” como tal, no entra en la
definición de muerte. ¿Podemos decir que hay seres inmortales mediante la
reproducción? tampoco. Más acertado será hablar de estirpes constituidas por
seres que no mueren, pero que desaparecen para dejar su sitio y sus funciones a
sus descendientes. Si partimos una planta en múltiples esquejes,
de modo que la planta inicial deje de existir como tal, no diremos que haya muerto,
aunque ha desaparecido. Su actividad biológica sigue presente en sus hijos en
forma de esquejes que, al enraizar, serán nuevos individuos.
HOJAS MUERTAS EN ÁRBOL VIVO |
Los
vegetales, como seres vivos que son, también mueren. Pero tienen sus
peculiaridades. Por ejemplo, las plantas anuales viven un solo año y, al morir,
lo hace todo el individuo, como en nuestro caso. Cuando viven más de un año,
los procesos pueden ser peculiares. Por ejemplo, en los árboles de hoja caduca,
las hojas mueren al llegar cada otoño, aunque esta muerte, genéticamente
programada, no afecta a la viabilidad del individuo que las tenía. También, en
árboles, puede ocurrir que se seque alguna rama, o más de una, sin que afecte a
la vida del árbol como individuo.
¿Qué
ocurre con los cuerpos muertos? Los cadáveres de animales y vegetales muertos
se descomponen por la acción de otros seres que se alimentan de ellos. De un
modo u otro, estos seres van descomponiéndolos, nutriéndose de sus restos,
digiriendo sus componentes de modo que vuelven a incorporarse a las
cadenas de elementos presentes en los seres vivos, si acaso alguna vez habían
salido de ellas.
Porque,
para mi entender, un ser muerto es mucho más que un mineral o una piedra, a los que considero inertes. Aún
hay en el cadáver, o en el vegetal muerto, mucha energía vital almacenada que aprovechará a otros seres. Sus
componentes químicos, y la energía encerrada en ellos, pasarán a formar parte
de otros seres dentro de la cadena biológica en la que están integrados.
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