EL MUSEO |
En el Ateneo de Santiago hemos tenido una magnífica
conferencia sobre Patrimonio Industrial. Nos la impartió un miembro de la
Asociación Buxa, cuyo enlace en Internet dejo al pie de esta entrada, para que
la consulte quien esté interesando en este tema. Me abrió los ojos a un mundo
nuevo y a un concepto también nuevo de Patrimonio. Con este criterio, visité en
Lugo el Museo de la Porta Miñá, situado junto a la muralla y al borde del
Camino de Santiago cuando sale de la ciudad.
En su origen, el edificio, chiquito, fue Matadero
Municipal. Luego, cuando hubo otro matadero de mayores posibilidades en Lugo,
pasó con el tiempo a tener el uso que tiene ahora. Para mi entender es un Museo
sobre la vida cotidiana en el Lucus Augusti de entonces, y en él se exponen más
objetos de los que se esperaría ver y que, en su conjunto, nos hablan de una
sociedad, los lucenses, amantes del buen vivir (con criterios de entonces,
claro).
LA PERSONA SENTADA VE EL VIDEO EXPLICATIVO. |
Pero ya hablaré del contenido en otras entradas. Hoy
quiero hablar del continente. He dicho que visité el Museo bajo el impacto
conceptual de la conferencia acerca del Patrimonio Industrial. Sé que ha sido
una suerte que se haya conservado, pues en circunstancias diferentes, este
edificio se habría deteriorado o destruido para destinar su solar a otro uso.
Por suerte no ha sido así y voy a presentarlo. Es
curioso, pero su planta me recuerda a una iglesia con tres naves, la central
más alta, y separadas por arcos que se apoyan en pilares de sección cuadrada. Es
lógico que no tenga ábsides, las tres posibles naves rematan en un mismo plano.
El techo es una hermosa y acertada reconstrucción de toda una estructura de
madera sosteniendo tejados de este tipo en Lugo. En fin, una maravilla de
protección y
conservación.
ASPECTO INTERIOR. ARCOS TECHO, COLUMNAS, VITRINAS |
En este acogedor local, luces adecuadas así como una
buena disposición de los objetos, propician una visita agradable y,
fundamentalmente, instructiva. Se comienza viendo un corto vídeo que nos
explica a grandes rasgos las fases que median desde la creación de la ciudad a
su destrucción, pasando por la época de mayor esplendor, con sus lujos
asociados.
Me gusta que toda la información que posee, la
ofrece el Museo como sin darle importancia, como sabiendo que su finalidad
principal es esa, ofrecer información que debe ser comprensible para el visitante.
Y lo es. Junto a cada vitrina con objetos expuestos hay paneles explicativos
breves y acertados, escritos en los dos idiomas oficiales en la Comunidad
Autónoma.
MÁSCARA DE TEATRO |
¿Que qué hay en este Museo? Bueno, a mí me ha
gustado encontrarme con una máscara de teatro. Es el mayor exponente de que en
Lucus Augusti existía vida cultural. En realidad, aquella antigua idea de una
ciudad cuartelera va quedando olvidada gracias a los numerosos hallazgos que
nos permiten hablar de una gente refinada, habitando casas con mosaicos,
calefacción y disponiendo de edificios de cierta altura, como nos lo indican
los diámetros de las basas y columnas encontradas en diversos lugares
ciudadanos. Las termas romanas, en el balneario que aún sigue en uso, corrobora
esta idea. La máscara de actor también nos recuerda que a Lucus Augusti
llegaron tragedias, comedias y todas las historias que se representaban en los
escenarios y a las que tan aficionados eran los romanos. En realidad, hay dos
máscaras en muy diferente grado de conservación. Una sola bastaría como
testimonio de vida cultural. Hay dos, una más deteriorada y, junto a ella vemos un dado y fichas para jugar. Aquellos lucenses romanizados...
Pero la pieza más preciada, aquella de la que se
enorgullece el
Museo por su singularidad, es un peso. Corresponde a la pieza
que se desliza a lo largo del brazo de la pesa llamada “romana”, y que servía
para conocer el peso del objeto sujeto a análisis. En la misma vitrina en que
se expone la pieza, hay una foto amplia, en la que se ve un niño junto a una
romana, señalando el lugar correspondiente a la pieza expuesta. Junto a la
vitrina pueden apreciarse los textos explicativos, en gallego y castellano, que
he comentado como acompañantes de los objetos expuestos.
VITRINA CON EL PESO |
La ubicación de esta pieza corresponde a lo que
sería, si comparo la planta del Museo con una capilla de tres naves, el altar
mayor, estando ocupada la nave central por un pequeño auditorio, donde se ve el
vídeo inicial, y en las naves laterales, los espacios en los que se exponen las
piezas.
EL PESO |
En pocas palabras, me ha gustado mucho esta visita y
me ha abierto los ojos a una nueva perspectiva acerca de Patrimonio. En este
Museo tenemos Patrimonio Histórico, romano y anterior, guardado en un edifico
que considero que forma parte de nuestro Patrimonio Industrial, más reciente,
pero que nos informa acerca de cómo vivíamos (y comíamos) los lucenses a
mediados del siglo XX. Una información que también nos conviene cuidar y
mantener si realmente queremos saber de dónde venimos.
Muy aconsejable su visita.
Asociación
Buxa: http://www.asociacionbuxa.com/
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