ESCUDO DEL OBISPO ARMAÑÁ |
Paseando por el claustro del
Museo Provincial de Lugo, me encuentro con el escudo del obispo Armañá, un gran constructor lucense de la segunda mitad del siglo XVIII. Reparo en un detalle que
hasta hoy me había pasado desapercibido, y es que en su parte superior presenta un
corazón, lo cual debe ser exponente heráldico del amor episcopal.
Esto de relacionar al corazón con
el amor viene de lejos en nuestra cultura, y aún está muy presente en comentarios cotidianos. Queremos de todo corazón, se nos parte el corazón de dolor, los
buenos lo son por tener buen corazón y los malos no lo tienen. Sin discusión,
el corazón es el símbolo del amor y como tal es promocionado en múltiples
reclamos de la sociedad de consumo, con prensa específica incluida y programas de tv.
El corazón ha estado presente en nuestros cuentos de infancia, y cuando el soldado tiene que matar a Blancanieves, ha de llevar el corazón de la niña a la madrastra como prueba de su muerte. El soldado, que algo sabe de anatomía comparada, lo substituye por uno de ciervo, esperando que la madrastra no lo note. Y acierta, pues además de mala, la bruja es ignorante, o por eso. En tiempos más recientes, y con hechos no legendarios, ocurrió a mediados de la década de 1950 que un obispo pasionista anduvo por España llevando el corazón de santa Gema Galgani, para que se venerase por los fieles, quienes podrían aprovechar la ocasión para comprar reliquias de la santa. En Lugo estuvo en la Catedral.
I LOVE (YO AMO) |
El corazón, el corazón, como
órgano fundamental nuestro, tanto en la fantasía como en la realidad. Pero esto
no es de ahora, aunque sí su mercadeo. Voy a intentar resumir lo que yo sé
acerca del tema.
En la Edad Media se
consideraba que los seres vivos estábamos formados por proporciones
determinadas de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Si nosotros
éramos capaces de nadar, era gracias al agua que nos formaba, lo mismo que los
felinos debían al aire que los componía la elegancia de sus saltos. Cada grupo
de seres estaban compuestos por proporciones concretas de cada uno de los
elementos. Y los estudiosos notaban su presencia por datos, digamos,
indirectos.
Al morir, y más concretamente, en
la posterior descomposición de los cuerpos, esos componentes se iban separando con cierto orden. En
nosotros, los humanos, lo primero que desaparecía era el aire al exhalar el
último suspiro. Luego desaparecía el fuego, y los cuerpos se enfriaban. El agua
se iba separando poco a poco y, al final, solamente quedaba
tierra donde antes
había habido un cuerpo.
AMO NUEVA YORK |
Esta era una explicación de la Ciencia de entonces, que
debemos de mirar con mucho respeto. He dicho aquí en diversas ocasiones que
entendemos por Ciencia el intento de explicar los fenómenos del entorno
teniendo en cuenta los conocimientos de los que se dispone en cada momento.
Cuando los conocimientos de incrementan, las explicaciones se perfeccionan y la Ciencia avanza.
En todo cuanto he dicho había
coherencia. Pero también había una pregunta para la que no se tenía respuesta. El
calor interior presente en aves y mamíferos, ¿de dónde procedía?
El calor es característica de
estos dos grupos taxonómicos, y hoy sabemos que es consecuencia de complejas y
múltiples reacciones bioquímicas, sin embargo entonces no se conocían esos
procesos ni mucho menos sus consecuencias. Pero algo tenían claro los de
entonces: la sangre derramada de un ser vivo echaba humo, estaba caliente.
Cundo se descubrió la circulación sanguínea, se pensó que mediante ella, la
sangre llevaba calor a todo el cuerpo.
SAGRADO CORAZÓN DE MARIA |
Claro que no se sabía nada del
origen de tal fuego. Uniendo causas y consecuencias, se comprobó que todas las
actividades que requerían aporte de calor, el amor incluido, llevaban consigo
una aceleración del ritmo cardíaco. De ahí se llegó a postular que debería ser
el corazón el órgano responsable del amor. (Una vez oí decir que en algunos
países del este asiático se quiere con todo el hígado, pero nunca he podido
constatar tal atribución).
La idea de querer con el corazón,
ya vemos, viene de lejos y a nadie importa que sea errónea. Nadie quiere saber
que más bien se trata de un impulso psicológico, pues en el sentir cotidiano, queda más bonito querer
con el corazón que con las neuronas. Lo del cerebro tiene un tinte calculado y
calificamos como “cerebral” a algo premeditado con sus resabios de frialdad no
carente de crueldad. Por la contra, el corazón actúa por impulsos no
calculados. Es impetuoso e, incluso, esos impulsos, que llamamos corazonadas,
nos resultan simpáticos y suelen generar nuestra comprensión hacia quienes se
mueven por corazonadas, a veces compañeras de buenos augurios.
Cómo nos gustan esas falsas, y
poéticas, explicaciones frente a las frías y asépticas que nos ofrece la Ciencia. También
he dicho aquí que la Ciencia
no pretende ni distraernos ni tranquilizarnos. Simplemente pretende decirnos
las cosas tal como son o como se cree que son en cada momento.
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS |
En la Religión Católica hay dos advocaciones que se refieren al tremendo cariño de Jesús y de María
hacia los mortales. Basándose en esta idea que acabo de exponer, tales
advocaciones reciben el nombre de Sagrados Corazones. El de Jesús está rodeado
por una corona de espinas a la altura de sus ventrículos, y el de María por una
de rosas, pero ambos, a la altura de la salida de las arterias tienen una
fuente de fuego, como muestra de su amor.
En la segunda mitad del siglo
XVIII, el obispo Armañá debió de sentir su corazón inundado de cariño, por eso
lo puso en la parte superior de su escudo. A principio del siglo XXI, comprobamos
de qué modo quiso hacer público su afán.
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