MOSAICO DE BATITALES MUSEO PROVINCIAL DE LUGO |
En mi entrada anterior, hablaba de los torques y puse la foto del de Burela. Desde la primera vez que lo vi, y ya hace años de esto, me impresionó el trabajo de orfebrería que presenta su superficie. Una joya, podríamos decir. Sí, no solo por la cantidad de oro que la constituye, que también, pero con más razón por todo cuanto significa y nos dice de una civilización que entonces empezaba y muchas de cuyas características nos han llegado hasta hoy.
Los antropólogos culturales nos hablan de las
primitivas tribus humanas nómadas, de costumbres ganaderas y con su ganado trashumante.
Con la adquisición de modos agrícolas apareció, como consecuencia, la vida
sedentaria. Estos ancestros nuestros, castreños, eran agricultores sin abandonar
por eso sus modos ganaderos. Todo eso lo podemos ver con la imaginación ante los torques del
Museo Provincial de Lugo, que nos hablan de una incipiente civilización asentada aquí,
justo donde nosotros seguimos viviendo y casi en los mismos parajes.
DIDEÑOS GEOMÉTRICOS EN EL SUELO DEL CLAUSTRO |
Otra cosa que me sorprende es la ornamentación que
posee el torques de Burela. La barra de oro aparece cuidadosamente enrollada en
espiral, perece que diseñada al milímetro. Y más asombrosa es, según mi modo de
verla, la parte correspondiente a las vértebras de quien lo portase, donde una
zona sin espiral se adorna con dibujos formados por una delgada fibra, también
de oro, que recorre el tramo y se vuelve formando un bonito dibujo geométrico. Un diseño ornamental muy de hoy. Más bien de entonces, que aún perdura.
Ahí es a donde yo quería llegar. Los dibujos
geométricos. Me gustaría leer en algún libro de historia del arte, del dibujo,
del diseño o de lo que sea, cómo los dibujos geométricos nos vienen acompañando
desde hace milenios.
Podría hablar aquí de dibujos esculpidos en
pirámides egipcias, o del ajedrezado en templos románicos, pero no quiero
salirme del ámbito del entrañable Museo Provincial de Lugo. También aquí, en el Museo, es
posible ver cómo este tipo de dibujo nos acompaña a lo largo del
tiempo. A veces en solitario, como es el caso del dibujo plasmado en el
torques, otras veces de modo repetitivo, que yo llamaría modular.
Ya en cierto modo es repetitivo, o modular, la
repetición de columnas con arcos en el claustro, pero prefiero llamar la
atención en su suelo, diseñado en adornos de cuadrados hechos con guijarros, trozos de pizarra y cantos
rodados, definiendo múltiples formas geométricas, nunca repetidas, y formando un
conjunto de gran serenidad.
CENEFA GEOMÉTRICA EN EL MOSAICO DE DEDALO Y PARSIFAE DE LA CALLE ARMAÑÁ (MPL) |
Antes de estos suelos conventuales, de
época medieval, tenemos los mosaicos romanos. En ellos, independiente de la
figura central, casi siempre de tema mitológico, hay una gran borde con figuras
geométricas de múltiples diseños y colores, pero donde siempre la geometría aporta la base ornamental.
Yo no sé si los dibujos geométricos significan algo
para nosotros, algo como seguridad o serenidad. No lo sé. Pero sí recuerdo los
suelos antiguos, de antes de 1960 más o menos, (cuando aparecieron los
terrazos), que eran pródigos en colores y, cómo no, en diseños siempre
geométricos. Me gusta creer que esos dibujos geométricos nos inspiran un cierto aire de seguridad íntima, Propicia para adornar nuestros lugares vivenciales. También puede ocurrir que nos transmitan esa serenidad los dibujos geométricos tomados como módulos que se repiten tantas veces como sea conveniente. No lo sé, pero lo constato en múltiples ejemplos, también presentes en el Museo Provincial de Lugo.
N.B. La foto de utilizo del torques de Burela, procede del fondo fotográfico del Museo Provincial de Lugo.
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