MODELOS FLAMENCOS EN RETABLOS COMPOSTELANOS |
En estos días pasados, lluviosos, compostelanos
típicos, he enseñado mi ciudad a un amigo visitante. Gracias a él he tenido
ocasión de volver a pasear por mis lugares de siempre, evocando mil cosas y
dejando volar la imaginación. Con mi amigo, culto, he recorrido lugares que
considero importantes en la historia compostelana. Le enseñé lo que está a la
vista de todos, pero que pocos ven y, mucho menos, analizan con su
trascendencia histórica.
Como la tarde invitaba a hacerlo, visitamos los
lugares y vimos las obras que nos permiten hablar de influencias de la naciente
Europa en la también naciente Compostela: los tocados del relieve de S. Benito
permiten pensar en un escultor flamenco, los adornos de armiño en las capas de
los magos en el tímpano de la misma iglesia, no hacen ver que en aquel tiempo
se estaba en la vanguardia de los símbolos heráldicos. Hay quien opina, y es
una autoridad en esto, que en el tímpano de S. Fiz de Salovio aparece por
primera vez un rey negro, como representante de África adorando al Niño. En el
pórtico de Sta. Ma. Salomé, la Virgen recibe la visita del Ángel, ya está
embarazada y acaricia su vientre como aceptación de su destino. En el Pórtico
(cuál va a ser… el de la Gloria) Daniel sonríe, Moisés sueña y en aquel lado,
los cuatro personajes del Antiguo Testamento figuran vivir, nos manifiestan sus
sentimientos.
En más lugares gallegos tenemos obras que nos
permiten pensar lo mismo, que nos
evocan situaciones similares. En Santiago
pasamos y paseamos entre éstas que acabo de comentar y casi no les damos
importancia. Como casi son de la familia, ya se sabe. (En plan de menospreciar
lo propio, un patán venido a más, me dijo que la iglesia de su pueblo es muy
antigua, él siempre la recuerda allí. Hablábamos de la iglesia de Meira, del
siglo XII)
MOISÉS SUEÑA, DANIEL SONRÍE |
No nos damos cuenta, tal vez nadie nos ha llegado a
decir que estamos ante primicias en el arte. Es la primera vez que ocurre tal
cosa, que se representa al rey negro, que la virgen aparece embarazada, que las
esculturas manifiestan no sólo su presencia, también sus sentimientos.
EL ARMIÑO SIMBOLIZA LA REALEZA |
Eso de representar sentimientos ya es propio del
estilo gótico. ¿Nació en Compostela? Estaba yo en Ginebra, una tarde compré un
libro sobre arte gótico y la primera figura que aparece en él es la
correspondiente a nuestro Pórtico y a Daniel sonriendo. Si digo que el gótico
nace en el Pórtico es porque lo he leído a maestros afamados. Las estatuas
góticas representan a personas vivas. En ese sentido, ya lo he dicho, me gusta
la Virgen Blanca, del parteluz de la
puerta principal de la catedral de León. La Virgen tiene en brazos a un Niño
que nadie duda de que sea su hijo, pues físicamente se le parece. También en Santiago,
bajo la fachada del Obradoiro, el Maestro Mateo construyó un lugar abovedado
para servir de soporte al Pórtico de la Gloria y su porche. En la ciudad se le
conoce como “La catedral vieja” Tal vez pocos sepan que en aquellas bóvedas,
Mateo utilizó por vez primera la de crucería. Es el gótico que llega y todo
cuanto quiere expresar, claro. Llega de la mano de Mateo.
Pienso, evoco, aquella época en la que Compostela y
el Camino que conducía a ella, era una vía de penetración de corrientes
culturales y artísticas que iban y venían regando al Continente con novedades
en el campo de la expresión. La Virgen reza junto a un ánfora con azucenas, el
Apóstol se representa ya en la época gótica con su vieira en el alero de su
sombrero, Símbolos que vinieron y que marcharon. Y el norte de la península
sentando cátedra en eso de vanguardias artísticas. La figura del hombre joven
con barba recortada es propia de todo el arte europeo de una época concreta.
¿Dónde nació esa representación? Vaya uno a saber. Hay quien insinúa que en
Francia, pero sin mucha convicción.
FLAUTISTA EN LA FACHADA DE S.MARTIÑO DE NOIA |
Y yo me pregunto, ¿qué se hizo de todo esto? ¿Dónde
marchó ese espíritu vanguardista que ilustró nuestra tierra en esas épocas?
Porque, la verdad, yo lo añoro, pero no veo su continuidad actual, ni nada que
dentro de nuestro mundo creativo nos permita reconocer esa tradición que viene
desde tan lejos y que tan fecunda nos muestra haber sido.
LA EMBARAZADA DE SALOMÉ ACARICIA AL HIJO QUE VENDRÁ |
¿Qué fue del ambiente artístico de entonces? Pienso,
por ejemplo, en Leboreiro, una aldehuela que aún hoy parece minúscula, con una
iglesia también a escala del lugar, pero con un tímpano en el que aflora el
gótico de modo sorprendente, esculpido en una pieza de granito que tuvo que ser
traída de lejos. A mayor abundamiento, diré que en el interior de esa iglesia, íntima
como pocas, podemos ver un fresco que ocupa parte del lienzo derecho, con
personajes renacentistas, nuevamente sorprendentes en aquel sitio. Y en O
Cebreiro, en Santa María de Melide, o en cualquier sitio. La corriente
artística llegó a todas partes, lo impregnó todo, se desparamó por completo.
Sus huellas están ahí para quienes quieran verlas.
Pero, y vuelvo a preguntar, ¿Y hoy? ¿Se mantiene ese
ambiente, esa tradición? ¿Se estimulan las capacidades creativas de los
nuestros? ¿Hay efecto llamada a los de fuera, para que vengan a enseñarnos lo
que hacen y nos dejen pruebas de su obra?
Lo sé, los tiempos han cambiado y con ese cambio han
venido sus consecuencias. Pero en otras partes, cuando vemos sus producciones
artísticas, comprobamos que esa forma de ser viene de lejos. Aquí también vino
de lejos, pero parece como si se hubiese truncado.
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